Cómo hacer un huerto pequeño: espacio, mantenimiento y cultivos

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

Cómo hacer un huerto pequeño: espacio, mantenimiento y cultivos

03/02/2023

Para hacer un huerto hay que tener en cuenta el espacio disponible, preparar la tierra y, por último, plantar lo que se desee

 

Tener un pequeño huerto en casa reúne muchos puntos positivos, como el cultivo de alimentos a bajo coste y que no tienen residuos de pesticidas. Pero antes de considerar la posibilidad de crear uno, hay que pensar en la preparación del espacio disponible para el cultivo. En otras palabras, hay que saber dónde hacerlo, cómo hacerlo y qué plantar. La tarea no es fácil y, como cualquier otra actividad, requiere conocimientos, paciencia y práctica. Algunas verduras prosperarán, otras no. Por ello, hemos reunido algunos consejos para ayudarle en este primer momento.

 

Espacio

 

Para elegir el espacio ideal para tu huerto, piensa en la iluminación. Esto es lo que garantizará el bienestar de sus cultivos.

 

Si vives en una casa o piso sin espacio exterior, elige un lugar cerca de la ventana, cerca de la luz del sol. Ahora bien, si vas a crear un pequeño huerto al aire libre, el razonamiento es diferente y un poco más complejo. Hay que pensar en la exposición al sol. A la mayoría de los vegetales les gusta exponerse al sol entre cinco y seis horas al día, y las mejores exposiciones son por la mañana o por la tarde. Entre medias, opte por la exposición oeste, por las horas de sol adicionales en verano.

 

En resumen, elige un lugar bien soleado para que tus cultivos realicen el proceso de fotosíntesis de la mejor manera y se conviertan en alimentos sanos. Por último, si tiene animales domésticos, no olvide considerar también la construcción de una valla que le sirva de protección.

 

Mantenimiento del sitio

 

Si prepara la tierra adecuadamente, tendrá mucho que cosechar en la época de la cosecha. Para empezar, piensa en el pH del suelo y de las semillas. El pH debe estar muy próximo al neutro y las semillas deben ser de buena calidad para garantizar la germinación.

 

Antes de preparar los bancales, hay que desbrozar el terreno con la ayuda de algunas herramientas artesanales. Hay otros equipos más grandes, como el cultivador TR 430, que desyerba y ara la tierra rápidamente, ayudando a que el suelo sea apto para la siembra. Con un rastrillo, deshaga los terrones, retire las piedras y otros objetos, para nivelar el terreno. Cuanto más pequeños sean los residuos orgánicos, más rápido será el proceso de formación del compost. Si es necesario corregir el suelo, utilice serrín.

 

– 3 consejos para cavar agujeros y prepararlos:

 

Los hoyos deben hacerse con antelación, al menos 18 días antes de plantar o trasplantar;

 

La distancia entre los hoyos varía en función de la hortaliza que se vaya a plantar;

 

Los agujeros deben tener las siguientes dimensiones: anchura – 20×20 cm o 30×3 0 cm y profundidad – 20 a 30 cm.

 

Cultivos

 

Ahora que tu huerto está en un lugar adecuado y la tierra es perfecta para convertirse en una rica fuente de nutrientes, es hora de elegir qué cultivar. Para ello, piense en lo que usted y su familia consumen. Dé preferencia a las hortalizas de uso frecuente en su hogar e identifique los factores que contribuyen al buen desarrollo de la planta. Esto significa que tendrás que comprar semillas de calidad, cuidar la iluminación, utilizar tierra abonada y regar sin excesos.

 

Hay especias más prácticas y menos exigentes, como el romero, la menta, la albahaca, el orégano, el tomillo, el cilantro y el apio. En cuanto a las verduras fáciles de tener en casa, los consejos son: zanahorias, pimientos, espinacas, guisantes y tomates. Además, a la hora de sembrar, las plantas más grandes deben estar en las filas traseras y las más pequeñas en las delanteras, para que todas reciban sol.

 

– 4 consejos para cuidar el huerto:

 

Riega el huerto dos veces al día;

 

No empape la tierra para evitar hongos;

 

El jardín necesita un mantenimiento diario; las malas hierbas y demás suciedad deben retirarse a mano todos los días. Si necesita combatir o controlar la aparición de plagas, el pulverizador 325S25 es la mejor opción;

 

En cada cosecha, debe reponer el abono para garantizar la calidad de la tierra y las hortalizas.

 

¿Te han gustado estos consejos?

 

Te mostramos cómo hacer un pequeño huerto, pero también queremos saber si ya cultivas algunos alimentos. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

 

Fuente: Jardín – Manual para centros escolares

Vea también

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

Con los motores estacionarios Husqvarna disfruta la vuelta al cole

En Husqvarna sabemos lo importante que es brindarle a tu hijo todas las herramientas necesarias para su educación, por eso, queremos que tú y tu hijo disfruten de esta temporada con todo el poder Husqvarna, aprovechando esta gran oportunidad para comprar ese motor estacionario que tanto necesitas. Haz parte de nuestra campaña “De vuelta al cole” [...]

ver todos