Cómo entrar en el mercado del café

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

Cómo entrar en el mercado del café

03/02/2023

Buscar asesoramiento técnico y prestar atención a la plantación, manipulación y cosecha de las judías es esencial para entrar en este mercado.

 

Iniciar el cultivo de café con fines comerciales requiere una serie de precauciones por parte del productor, que van desde la elección del tipo de café más apropiado para la región donde se va a plantar, hasta la atención al manejo y la recolección, de forma que no se ponga en peligro la próxima cosecha.

 

Buscar un buen asesoramiento técnico, mantener el control de los costes e intentar diferenciar el producto mediante una buena calidad son pasos esenciales para quienes empiezan a invertir en este mercado. A continuación, hemos seleccionado algunas informaciones sobre el tema:

 

Plantar

 

Para garantizar la buena calidad del producto, es necesario, en primer lugar, elegir el lugar correcto para la plantación. Evite los terrenos expuestos a fuertes vientos y al frío intenso, ya que el café no resiste bien las bajas temperaturas. Además, prefiera siempre las superficies llanas, ya que los terrenos escarpados pueden dificultar la siembra y la cosecha.

 

Tipos de café

 

Para el mercado, los cafés Arábica y Robusta son los más importantes económicamente, ya que son los más cultivados. En el caso del café arábica, se planta en zonas por encima de los 400 m de altitud, es decir, en regiones más altas y con temperaturas suaves. La robusta, en cambio, se desarrolla mejor en zonas de menor altitud y temperaturas más cálidas.

 

Asesoramiento técnico

 

Al iniciarse en el mercado de la caficultura, es imprescindible contratar a un asesor técnico, en este caso un Consultor Agronómico. El objetivo de estas empresas es acompañar todas las etapas de implantación y producción de la cultura del café, con la finalidad de establecer un cronograma por medio de manejos y tratamientos culturales adecuados, necesarios para el desarrollo y productividad de la plantación de acuerdo con el ciclo biológico y fase agronómica de la cultura. A continuación se enumeran otras tareas que realizan los servicios de asesoramiento técnico:

 

Planificación e implantación de nuevas zonas de cultivo;

Interpretación de los análisis de suelos y hojas;

Elaboración del programa de encalado y fertilización;

Control fitosanitario de plagas y enfermedades;

Seguimiento en función de las necesidades de la plantación;

Visitas periódicas e informes sobre las actividades y la gestión.

 

 

Gestión y recolección

 

La cosecha de café tiene lugar durante la estación seca, entre los meses de abril y septiembre. El momento adecuado para la recolección es cuando el fruto alcanza la fase de maduración (cereza). Este período corresponde más o menos a siete meses después de la floración. La característica de madurez se nota cuando el café pasa del color verde al rojo o amarillo, según la calidad del grano.

 

Al tratarse de un periodo largo, la recolección debe realizarse cuando la mayoría de los frutos estén en la fase de cereza, con al menos un 80% de la planta con frutos maduros. En este caso, el café no debe estar ni verde (conocido como chumbinho), ni en fase de post-maduración (llamado sultana o seco). Estas precauciones son extremadamente importantes, ya que su incumplimiento provocará un gran despilfarro, el desgaste de la plantación y la devaluación del producto.

 

Rendimiento financiero

 

Aunque Brasil es conocido como un país que consume mucho café, el grano tiene éxito en todo el mundo. Por lo tanto, quienes decidan invertir en esta cultura pueden pensar en ampliar su negocio también al mercado internacional. Además, el cultivo del café se percibe como uno de los pilares de la economía brasileña, convirtiéndose así en uno de los sectores económicamente más estables.

 

¿Le ha gustado el texto?

 

Hemos reunido aquí información sobre el mercado del café y lo que hay que saber para entrar en él, pero queremos saber si ya eres productor de café. Cuéntanoslo. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en LinkedIn, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

 

Fuente: Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) y Mundo Husqvarna

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos