¿Cuándo afilar y sustituir la cadena de la motosierra?

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

¿Cuándo afilar y sustituir la cadena de la motosierra?

14/02/2023

El mantenimiento del equipo de corte de la motosierra es una de las tareas que se deben realizar con mayor frecuencia, ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento de nuestro equipo y su vida útil.
El afilar o sustituir la cadena es tan solo uno de los cuidados que debemos tener en cuenta si queremos conseguir óptimos resultados en nuestro trabajo, pero ¿cuándo se debe afilar o reemplazar? Te contamos algunas señales y recomendaciones para realizar cada procedimiento:

¿Cuándo afilar?
La periodicidad dependerá del material con el que trabajemos y la cantidad de tiempo que usemos la motosierra. Si estamos trabajando con materiales como piedras o elementos difíciles de cortar, se debe afilar la cadena en el preciso instante en que se termine el trabajo; en caso de que sea madera y al cortarla arroje residuos de aserrín, nos indica que la cadena ha perdido su filo.

Para afilar la cadena sigue estos pasos:

  1. Debes contar con un kit que contenga una lima redonda, una lima plana, calibrador de afilado y guantes de protección.
  2. Coloca la motosierra en una superficie plana y fija la herramienta de corte para que no se vaya a mover durante el proceso.
  3. Ubica el calibrador de afilado de forma en que las flechas queden en dirección a la nariz de la espada.
  4. Toma la lima en un ángulo de 90° y procede a afilar el diente de la cadena. Este procedimiento debe hacerse siempre hacia adelante y con movimientos uniformes.
  5. Repite la operación en cada diente.
  6. Luego de terminar con toda la cadena, realiza el mismo procedimiento hacia el lado opuesto.

¿Cuándo reemplazar?
En el momento en que la cadena tenga grietas, esté rota, presente alteraciones o cuando la parte más larga del diente tenga una medida inferior a 4mm, es una señal de que requiere ser reemplazada por una nueva.

Para cambiarla sigue estos pasos:

  1. Usa guantes de protección.
  2. Retira cuidadosamente la cadena que presente averías.
  3. Monta la nueva cadena.
  4. Debes tensar la cadena para que se adapte a la forma de la herramienta de corte, siempre verificando que no quede suelta en ningún lugar.

Si quieres conocer más sobre el mantenimiento de la motosierra, lee nuestro artículo “Mantenimiento básico de la motosierra”: https://www.mundohusqvarna.com.co/aspectos-basicos-para-el-mantenimiento-de-la-motosierra/

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos