El mantenimiento del equipo de corte de la motosierra es una de las tareas que se deben realizar con mayor frecuencia, ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento de nuestro equipo y su vida útil.
El afilar o sustituir la cadena es tan solo uno de los cuidados que debemos tener en cuenta si queremos conseguir óptimos resultados en nuestro trabajo, pero ¿cuándo se debe afilar o reemplazar? Te contamos algunas señales y recomendaciones para realizar cada procedimiento:
¿Cuándo afilar?
La periodicidad dependerá del material con el que trabajemos y la cantidad de tiempo que usemos la motosierra. Si estamos trabajando con materiales como piedras o elementos difíciles de cortar, se debe afilar la cadena en el preciso instante en que se termine el trabajo; en caso de que sea madera y al cortarla arroje residuos de aserrín, nos indica que la cadena ha perdido su filo.
Para afilar la cadena sigue estos pasos:
¿Cuándo reemplazar?
En el momento en que la cadena tenga grietas, esté rota, presente alteraciones o cuando la parte más larga del diente tenga una medida inferior a 4mm, es una señal de que requiere ser reemplazada por una nueva.
Para cambiarla sigue estos pasos:
Si quieres conocer más sobre el mantenimiento de la motosierra, lee nuestro artículo “Mantenimiento básico de la motosierra”: https://www.mundohusqvarna.com.co/aspectos-basicos-para-el-mantenimiento-de-la-motosierra/