Post Cosecha: Todo sobre el despulpado del café

Lo primero que debemos tener claro es la apariencia del grano de café maduro, ¿cómo es la cereza del café? Es un fruto de color amarillo o rojo.

Está cubierta por una piel que envuelve una pulpa dulce, debajo de esta pulpa se encuentran las semillas del fruto. Es importante saber que el 46% del fruto es cáscara o pulpa (epicarpio y mesocarpio).

¿En qué consiste el proceso de despulpado?

Implica remover la piel del fruto que se ha dejado secar previamente con toda la pulpa, eliminando todo el residuo del fruto incluyendo la cáscara y la pulpa, estas se remueven antes de pasar a la etapa de secado. Este proceso debe llevarse a cabo el mismo día que se corta el café.

Al iniciar esta fase, es importante verificar la calidad de la cereza en la cosecha, para así evitar la entrada a la despulpadora o trilladora de frutos verdes, agrios o secos. Es importante que revises la máquina y compruebes estas tres cosas antes y durante el proceso:

  • La despulpadora no debe estar mordiendo los granos.
  • Debes revisar que no esté pasando los granos sin despulpar.
  • Revisa si la despulpadora tiene adherida fragmentos de pulpa y retíralos.

Al finalizar esto, puedes trasladar los granos a un lugar seco, seleccionando de nuevo el café despulpado y verificando el proceso, observando que no contenga granos verdes y secos.

Este paso es fundamental, en la post cosecha del café. Realizar bien este proceso, garantizará un sabor exquisito en la mesa de quien se sirva.

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by