La biomasa desempeña un papel importante en la industria de la celulosa

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

La biomasa desempeña un papel importante en la industria de la celulosa

03/02/2023

La madera se convierte en la principal materia prima para la producción de biomasa en las industrias de pasta de papel

 

La madera es uno de los insumos más utilizados en la producción de biomasa en Brasil, además de ser importante en la producción de masa orgánica en la industria de celulosa. Las empresas del sector aprovechan los residuos madereros paralelamente a la producción de pasta para generar energía para la industria. La madera extraída del bosque para fabricar pasta de papel debe estar completamente descortezada.

 

Cuando el material llega a la industria, es habitual que quede un pequeño porcentaje de corteza junto a la madera. Durante el procesado, esta parte se elimina y las astillas forman la biomasa utilizada para generar vapor en las calderas.

 

En las industrias del papel y la pasta de papel se utilizan sistemas de cogeneración. Este sistema produce simultáneamente energía eléctrica y calor útil, utilizado en la producción de pasta de papel. Además, las industrias disponen de combustibles residuales, como el licor negro, que se integran con la cogeneración.

 

Generación de energía

 

La biomasa debe someterse a una preparación en función de su finalidad, como el uso térmico, la cogeneración o la generación de electricidad, antes de estar lista para generar energía. Este proceso puede implicar tratamientos fisicoquímicos, microbiológicos y termoquímicos.

 

Sólo cuando presenta las características necesarias, la biomasa está lista para producir energía. En el caso de la combustión en caldera, como ocurre en las fábricas de pasta de papel, el proceso de combustión se divide en las siguientes fases:

 

– Calentamiento y secado: eliminación de la humedad;

 

– Pirólisis o volatilización: liberación de gases inflamables;

 

– Combustión: los gases formados en el proceso de pirólisis reaccionan exotérmicamente con el oxígeno, produciendo CO2 + H2O + calor;

 

– Postcombustión: al final de la pirólisis, la biomasa se convierte en una masa sólida compuesta de carbón y cenizas.

 

La generación de energía, a través de residuos de madera, ha sido utilizada por muchas empresas brasileñas, como alternativa al uso de otras fuentes de energía, como, por ejemplo, el gas, la electricidad y el petróleo. La combustión de la propia madera aporta beneficios económicos y, sobre todo, medioambientales, con la reducción de la cantidad de residuos que antes simplemente se desechaban.

 

¿Le ha gustado el texto?

 

Hemos reunido aquí información sobre el uso de la biomasa para generar energía para las industrias de la pasta de papel. Si tiene alguna duda sobre este proceso, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros canales. Estaremos encantados de ayudarle. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos