La madera se convierte en la principal materia prima para la producción de biomasa en las industrias de pasta de papel
La madera es uno de los insumos más utilizados en la producción de biomasa en Brasil, además de ser importante en la producción de masa orgánica en la industria de celulosa. Las empresas del sector aprovechan los residuos madereros paralelamente a la producción de pasta para generar energía para la industria. La madera extraída del bosque para fabricar pasta de papel debe estar completamente descortezada.
Cuando el material llega a la industria, es habitual que quede un pequeño porcentaje de corteza junto a la madera. Durante el procesado, esta parte se elimina y las astillas forman la biomasa utilizada para generar vapor en las calderas.
En las industrias del papel y la pasta de papel se utilizan sistemas de cogeneración. Este sistema produce simultáneamente energía eléctrica y calor útil, utilizado en la producción de pasta de papel. Además, las industrias disponen de combustibles residuales, como el licor negro, que se integran con la cogeneración.
Generación de energía
La biomasa debe someterse a una preparación en función de su finalidad, como el uso térmico, la cogeneración o la generación de electricidad, antes de estar lista para generar energía. Este proceso puede implicar tratamientos fisicoquímicos, microbiológicos y termoquímicos.
Sólo cuando presenta las características necesarias, la biomasa está lista para producir energía. En el caso de la combustión en caldera, como ocurre en las fábricas de pasta de papel, el proceso de combustión se divide en las siguientes fases:
– Calentamiento y secado: eliminación de la humedad;
– Pirólisis o volatilización: liberación de gases inflamables;
– Combustión: los gases formados en el proceso de pirólisis reaccionan exotérmicamente con el oxígeno, produciendo CO2 + H2O + calor;
– Postcombustión: al final de la pirólisis, la biomasa se convierte en una masa sólida compuesta de carbón y cenizas.
La generación de energía, a través de residuos de madera, ha sido utilizada por muchas empresas brasileñas, como alternativa al uso de otras fuentes de energía, como, por ejemplo, el gas, la electricidad y el petróleo. La combustión de la propia madera aporta beneficios económicos y, sobre todo, medioambientales, con la reducción de la cantidad de residuos que antes simplemente se desechaban.
¿Le ha gustado el texto?
Hemos reunido aquí información sobre el uso de la biomasa para generar energía para las industrias de la pasta de papel. Si tiene alguna duda sobre este proceso, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros canales. Estaremos encantados de ayudarle. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.
Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!
¡Hasta el próximo post!