La importancia de la formación para el manejo de motosierras

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

La importancia de la formación para el manejo de motosierras

03/02/2023

La seguridad del operario es siempre lo primero, por lo que el manejo correcto de la motosierra es esencial para un trabajo eficaz

 

Para manejar una máquina como una motosierra, que ofrece riesgos para la seguridad de una persona, es fundamental que el usuario esté correctamente orientado para realizar dicha actividad. Para ello, es muy importante que el operador tenga formación operativa.

 

«Los cursos de capacitación en el uso de motosierras orientan al usuario sobre el manejo seguro del equipo, enfatizando los puntos fundamentales sobre esta operación y alertando sobre los riesgos del manejo de una motosierra y la exigencia del uso de Equipos de Protección Individual (EPI)», advierte Marcio Stanieski, Coordinador Forestal de Husqvarna.

 

La primera es a través de un manual de formación, y la segunda es a través de un manual sobre cómo utilizar una motosierra. La primera es a través del manual de instrucciones del equipo, que contiene alrededor del 80 por ciento de la información necesaria para realizar una operación segura. La segunda opción es la formación impartida por técnicos de seguridad cualificados para esta actividad, pero se trata de una inversión que sólo suelen realizar las grandes empresas. Y, por último, la forma más accesible para todos los compradores, que es la orientación que dan los propios concesionarios sobre el manejo y los riesgos de la operación, en el momento de la entrega del producto.

 

Entre las principales acciones que provocan accidentes con motosierras se encuentran: la necesidad de trabajar con el equipo por encima de la línea de la cintura, lo que puede hacer que la máquina choque con la cara, y la poda de árboles cerca del suelo, que requiere que el trabajador desplace la motosierra moviéndola en forma de «Z», lo que puede hacer que la cadena entre en contacto con las extremidades inferiores. Por eso es importante llevar pantalones a prueba de cortes.

 

«Una buena formación siempre tiene como objetivo demostrar el mejor rendimiento de los equipos, respetando siempre los criterios de seguridad. En este caso, los costes de explotación no son el centro de atención, sino la agilidad del trabajo, la salud y la satisfacción del operario», concluye Marcio.

 

¿Le ha gustado el artículo?

 

Aquí hemos reunido información importante sobre la formación para el manejo de motosierras, pero también queremos saber si sabes manejar el equipo y cómo has aprendido. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos