La importancia del inventario forestal

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

La importancia del inventario forestal

03/02/2023

A la hora de poner al día la documentación, es importante prestar atención al inventario forestal.

 

Actualmente, Brasil es el segundo país del mundo en superficie forestal, sólo superado por Rusia.

 

El país cuenta con unos 500 millones de hectáreas de bosques, equivalentes al 59% del territorio nacional. Los agricultores que disponen de estas zonas en su propiedad pueden llevar a cabo el proceso de extracción sostenible de madera. Pero, para ello, necesitan algunos documentos y evaluaciones para un proceso de autorización de actividad, siendo el inventario forestal uno de los más importantes.

 

¿Qué es un inventario forestal?

 

Se trata de un documento que consiste en una recopilación de información sobre las características cuantitativas y cualitativas del bosque y otros factores, como la superficie y la topografía, que permite caracterizar un ecosistema forestal.  Los inventarios pueden clasificarse en función de sus objetivos, su ámbito de aplicación, la forma de obtener los datos, el enfoque de la población en el tiempo y el grado de detalle de los resultados. Si el inventario forestal tiene una finalidad técnica, su principal objetivo es satisfacer las demandas de una empresa forestal, como el conocimiento de la dinámica del bosque, la preparación de planes de gestión y la explotación forestal. El inventario estratégico, por su parte, sirve para instruir al poder público en la formulación de políticas de conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos forestales.

 

Objetivos específicos

 

Un inventario forestal puede proporcionar información como una estimación de la superficie, descripción de la topografía, cartografía de la propiedad, descripción de los accesos, facilidad de transporte de la madera, estimación de la cantidad y calidad de los diferentes recursos forestales y estimación del crecimiento (si el inventario se realiza más de una vez).

 

División por cobertura

 

Inventario nacional cubre todo un país. Su objetivo es sentar las bases para la definición de políticas forestales y la elaboración de planes de desarrollo y aprovechamiento de los bosques. Inventario regional Trabajos en zonas extensas. Su objetivo es apoyar planes estratégicos de desarrollo regional, la adopción de medidas para preservar las especies y también estudios de viabilidad para empresas forestales. Se refiere a un área restringida En general, su propósito es determinar el potencial forestal para su uso inmediato o apoyar la preparación de planes de gestión, que son fundamentales para la extracción legal.

 

Quién puede firmar

 

Los profesionales formados y cualificados para realizar un inventario forestal son ingenieros forestales y agrónomos, así como biólogos.

 

✔¿Te ha gustado el texto?

 

Hemos reunido aquí información sobre la importancia del inventario forestal. Si tiene alguna duda sobre este proceso, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros canales. Será un placer ayudarle. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram. Siempre es bueno recordar que estamos en LinkedIn, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

 

Fuente: Mundo Husqvarna

 

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos