La importancia del maíz en la restauración de suelos degradados

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

La importancia del maíz en la restauración de suelos degradados

03/02/2023

Combinando la producción de cereales con técnicas de siembra directa es posible recuperar superficies e incluso aumentar los beneficios con las plantaciones

 

En muchas explotaciones del país se ha utilizado una nueva técnica para recuperar suelos y pastos degradados. Es el cultivo del maíz. La elección del cereal se debe a que se adapta fácilmente a zonas de fertilidad baja y media y tiene un coste asequible. Además, la combinación de grano con hierba garantiza una buena productividad. Con esta combinación, el suelo también está más protegido contra la erosión.

 

En general, otras técnicas de recuperación son mucho más caras para los productores y pueden tardar mucho tiempo en producir resultados deseables. Embrapa hace la siguiente proyección: imaginemos un cultivo que produce de 100 a 120 sacos por hectárea. Si sólo rinde 50 sacos, el productor está perdiendo dinero y gastando más en correctivos y fertilizantes que si tuviera un suelo preservado. Con la siembra de maíz, en aproximadamente tres años, el suelo ya muestra signos de mejora y un aumento de la producción. El plazo parece largo, pero aporta más ventajas tanto para el bolsillo como para el medio ambiente.

 

El cultivo

 

Según los expertos, el agricultor que opte por cultivar maíz debe tener en cuenta que la buena productividad del cereal está directamente relacionada con un suelo bien acondicionado (corrección química y física del suelo). El cultivo comienza con la preparación de la zona. Si está muy sucio, puede limpiarse con la ayuda de una desbrozadora. A continuación, se ara la tierra, se aplica cal y se plantan las semillas junto con el abono. El pasto se forma después de la cosecha.

 

El maíz es una gramínea que produce grandes cantidades de residuos vegetales (de seis a diez toneladas de paja/ha) y estos residuos son importantes en el reciclaje de nutrientes, como fuente de alimento para los micro y meso organismos del suelo que dan lugar a la materia orgánica. Esta materia desempeña un papel fundamental junto con las arcillas para proporcionar estabilidad y garantizar una buena infiltración y distribución del agua en el suelo. Esto ayuda a reducir la erosión del suelo y la pérdida de agua y nutrientes. La paja de maíz también es muy importante como acolchado del suelo, ya que impide que las gotas de lluvia lleguen directamente a él, lo desintegren y, por tanto, lo hagan fácilmente transportable por los torrentes.

 

Además de la paja, las raíces, una vez descompuestas, también contribuyen a la formación de canales que mantienen el suelo rico y ayudan a conservar los recursos hídricos. El maíz es una de las pocas especies que proporcionan estas sustancias y, por esta razón, se utiliza a menudo en la rotación de cultivos de la agricultura sin labranza.

 

La corrección y fertilización adecuadas deben dirigirse a todo el sistema de producción y no sólo a un cultivo aislado. Una gestión adecuada del suelo tiene por objeto preservarlo y aumentar la productividad. Hay formas racionales de cultivarlo, en las que combinamos la productividad con la preservación del suelo, combinando lo útil y lo agradable.

 

¿Le ha gustado el texto?

 

Hemos reunido aquí los beneficios que el maíz aporta a la restauración de un suelo degradado. Si tiene alguna duda sobre esta técnica, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros canales. Será un placer ayudarle. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos también en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos