Porque es tan importante la gestión forestal

Artículos
Categoría

Husqvarna tem aplicativo que permite interação com cortador de grama

Porque es tan importante la gestión forestal

14/02/2023

Una de las prácticas para reducir los daños causados a la naturaleza es la gestión forestal

 

La preservación del medio ambiente es un conjunto de prácticas destinadas a proteger la naturaleza, y es sumamente importante para nuestra sociedad y fundamental para mantener la salud del planeta y de todos los seres vivos. Hay muchas prácticas que pueden contribuir a preservar el medio ambiente y la gestión forestal es una de ellas.

 

Pero, ¿qué es la gestión forestal?

 

La gestión forestal es una de las diversas técnicas para preservar el medio ambiente mediante la tala de los árboles más viejos, dejando las plántulas más jóvenes protegidas para futuras talas. Este método se desarrolló para gestionar la extracción de madera de forma organizada y reducir el impacto medioambiental, garantizando la capacidad del bosque para regenerarse de forma natural y mantener su biodiversidad.

 

¿Qué importancia tiene la gestión forestal?

 

Se trata de una actividad económica opuesta a la deforestación, ya que no hay una eliminación total del bosque e, incluso después de su uso, el lugar mantendrá su estructura forestal. En las zonas donde el bosque se gestiona adecuadamente, se elimina una media de cinco árboles por hectárea. El principio de la técnica de exploración de impacto reducido -principal herramienta de gestión forestal- es extraer productos del bosque de forma que los resultados generados sean mínimos, permitiendo el mantenimiento de su estructura y su recuperación, a través de las existencias vegetales restantes.

 

Las principales razones para gestionar el bosque

 

Continuidad de la producción: producción garantizada de madera en la zona trabajada, que requiere la mitad del tiempo necesario en una exploración no gestionada.

 

Rentabilidad: los beneficios económicos de la gestión superan a los costes. Estos beneficios se derivan del aumento de la productividad laboral y de la reducción de los residuos de madera.

 

Seguridad laboral: para reducir los riesgos de accidentes laborales, las técnicas de gestión son esenciales. Según los estudios del Proyecto Piloto de Gestión Forestal (Imazon/WWF), en la operación gestionada, los riesgos de accidentes durante la tala eran 17 veces menores, si se comparan con las situaciones de peligro en la exploración depredadora.

 

Respeto de la ley: la gestión forestal es obligatoria por ley y cualquier empresa que no la lleve a cabo se expone a diversas sanciones.

 

Oportunidades de mercado: las empresas que adoptan una buena gestión son firmes candidatas a obtener un «sello verde», una certificación cada vez más demandada por los compradores de madera, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Una vez demostrada la autenticidad del origen gestionado de su madera, a las empresas les resultará más fácil vender en el mercado internacional.

 

Conservación de los bosques: la gestión forestal garantiza la cubierta forestal de la zona, conserva la mayor parte de la diversidad vegetal original y puede tener repercusiones menores en la fauna, si se compara con la tala depredadora.

 

Servicios medioambientales: los bosques gestionados prestan servicios para el equilibrio del clima regional y mundial, especialmente mediante el mantenimiento del ciclo hidrológico y la retención de carbono.

 

Gestión forestal sostenible

 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Gestión Forestal Sostenible es la administración del bosque para obtener beneficios económicos, sociales y medioambientales. Respetando los mecanismos de sostenimiento del ecosistema, objeto de gestión y considerando, acumulativa o alternativamente, el aprovechamiento de múltiples especies maderables, múltiples productos y subproductos no maderables, así como el aprovechamiento de otros bienes y servicios forestales.

 

¿Le ha gustado el texto?

 

Hemos reunido aquí información importante sobre la técnica de gestión forestal. Si tiene alguna duda sobre este proceso, póngase en contacto con nosotros a través de nuestros canales. Será un placer ayudarle. Haga clic aquí para que le guste nuestra página en Facebook y síganos en Instagram.

 

Siempre es bueno recordar que estamos en Linkedin, ¡haz clic aquí y asegúrate de seguirnos allí también!

 

¡Hasta el próximo post!

 

Vea también

Desbrozadora Husqvarna: Así puedes realizar su mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de máquinas es esencial en cualquier tipo de máquinas ya sea de combustión y batería, ya que desempeña un papel crítico en la prevención de fallas inesperadas, la reducción de tiempos de inactividad costosos y la prolongación de la vida útil de los equipos.

En temporada de lluvias equípate y protégete con Husqvarna

En esta temporada de lluvias, sabemos que en las tareas agroforestales no hay tiempo que perder, sin embargo, las lluvias pueden ser todo un desafío para llevar a cabo estas labores. ¡Pero no te preocupes! En Husqvarna somos tu aliado incondicional ante cualquier clima y en esta época tenemos la solución perfecta para ti.   Queremos [...]

Relájate este verano junto a Husqvarna, tu aliado de confianza

Imagina relajarte en la playa o en la piscina disfrutando de unas bebidas bien frías o unos piqueos deliciosos después de un duro día de chamba. Con Husqvarna puedes disfrutar de un verano inolvidable sin preocupaciones mientras trabajas.  Recuerda que el cuidado de jardín y de las áreas verdes siempre necesitan de herramientas de primera [...]

ver todos