¿Cuándo afilar y sustituir la cadena de la motosierra?

El mantenimiento del equipo de corte de la motosierra es una de las tareas que se deben realizar con mayor frecuencia, ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento de nuestro equipo y su vida útil.

El afilar o sustituir la cadena es tan solo uno de los cuidados que debemos tener en cuenta si queremos conseguir óptimos resultados en nuestro trabajo, pero ¿cuándo se debe afilar o reemplazar? Te contamos algunas señales y recomendaciones para realizar cada procedimiento:

¿Cuándo afilar?

La periodicidad dependerá del material con el que trabajemos y la cantidad de tiempo que usemos la motosierra. Si estamos trabajando con materiales como piedras o elementos difíciles de cortar, se debe afilar la cadena en el preciso instante en que se termine el trabajo; en caso de que sea madera y al cortarla arroje residuos de aserrín, nos indica que la cadena ha perdido su filo.

Para afilar la cadena sigue estos pasos:

  1. Debes contar con un kit que contenga una lima redonda, una lima plana, calibrador de afilado y guantes de protección.
  2. Coloca la motosierra en una superficie plana y fija la herramienta de corte para que no se vaya a mover durante el proceso.
  3. Ubica el calibrador de afilado de forma en que las flechas queden en dirección a la nariz de la espada. 
  4. Toma la lima en un ángulo de 90° y procede a afilar el diente de la cadena. Este procedimiento debe hacerse siempre hacia adelante y con movimientos uniformes.
  5. Repite la operación en cada diente.
  6. Luego de terminar con toda la cadena, realiza el mismo procedimiento hacia el lado opuesto.

¿Cuándo reemplazar?

En el momento en que la cadena tenga grietas, esté rota, presente alteraciones o cuando la parte más larga del diente tenga una medida inferior a 4mm, es una señal de que requiere ser reemplazada por una nueva. 

Para cambiarla sigue estos pasos:

  1. Usa guantes de protección.
  2. Retira cuidadosamente la cadena que presente averías.
  3. Monta la nueva cadena.
  4. Debes tensar la cadena para que se adapte a la forma de la herramienta de corte, siempre verificando que no quede suelta en ningún lugar. 

Si quieres conocer más sobre el mantenimiento de la motosierra, lee nuestro artículo “Mantenimiento básico de la motosierra”: https://www.mundohusqvarna.com.co/aspectos-basicos-para-el-mantenimiento-de-la-motosierra/

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by